La Guerra entre Curtiss Vs Wright

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  La historia de la aviación está llena de conflictos entre empresas que buscan dominar el mercado con sus innovaciones y patentes. Uno de los enfrentamientos más conocidos es el que tuvo lugar entre las empresas Curtiss y Wright a principios del siglo XX. Los Hermanos Wright y Glen Curtis innovadores que buscaban dominar los cielos Todo comenzó en 1909, cuando los hermanos Wright presentaron su avión Wright Flyer en Europa, mostrando al mundo por primera vez lo que se considera el primer vuelo controlado y sostenido en la historia de la aviación. Sin embargo, la empresa de Curtiss, fundada por Glenn Curtiss, también estaba trabajando en el desarrollo de su propio avión, y cuando la patente de los Wright fue concedida en 1906, Curtiss argumentó que algunas de las características del Wright Flyer ya habían sido inventadas por él, lo que desencadenó una larga y amarga batalla legal. El conflicto se centró en la patente de los Wright sobre la técnica del alabeo, es decir, la capacidad de

Sistema HALE (High Altitude Long Endurance)

El sistema HALE español (Vuelos de Alta Altura y Larga Resistencia),son conocidas a aquellas aeronaves no tripuladas de ala fija o rotatoria, capaces de funcionar a una manera óptima en una altitud elevada de hasta 60.000 pies, mediante varias fuentes de combustible ya sea por combustibles líquidos (JET-A1, Keroseno), combustibles Gaseosos (Hidrogeno) o mediante el aprovechamiento de la energía solar.

Phanton Eye HALE
Usos de las aeronaves HALE

A estas aeronaves no tripuladas se le ha dado diferentes usos tanto como civiles y militares donde los casos más conocidos son:

·         Sistemas de vigilancia o de espionaje
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·        Estudios de Fenómenos Naturales (huracanes, tormentas) o Sistemas de Propulsión
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Ejemplos de Aeronaves HALE Construidas

  • Lockheed Martin X-56

El Lockheed Martin X-56 es un vehículo aéreo no tripulado modular diseñado para explorar tecnologías de vuelo de Alta Altura y Larga Resistencia (HALE) para su uso en futuras aeronaves de reconocimiento no tripuladas de tipo militar, fue diseñado por los Programas de Desarrollo Avanzado de Lockheed Martin, conocido como Skunk Works, el avión está destinado a investigar las tecnologías de supresión de flutter y alivio de ráfagas, esta aeronave posee una envergadura de 27,5 pies (8.4 m) y esta propulsada con dos motores JETCAT versión P400.
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  • General Atomics ALTUS
El General Atomics ALTUS es un vehículo aéreo no tripulado, diseñado para la investigación científica, construido por General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), la aeronave fue utilizada en proyectos para estudio de las tecnologías de vuelo HALE, en dos fases:

La primera fase realizada en 1997, se realizaron proyectos de prueba sobre el alcance máximo de altura con los diferentes motores recíprocos aeronáuticos, en esta se concluyo que un motor turbocargado (43,500 pies) alcanzaba superiores alturas a diferencia de un motor a pistón normal (40,000 pies).
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La segunda fase realizada entre los años 2001-2002 mediante varias modificaciones realizadas a este ultimo motor turbocargado se logro obtener alturas superiores a los 55,000 pies, lo cual esta altura fue utilizada por la NASA, para el estudio del calentamiento global en los diferentes, lugares tropicales del planeta tierra y a su vez el comportamiento de las nubes cirrus ya que estas cargan un alto nivel de radiación.
  • Modelo 281 Proteus
El modelo 281 es una aeronave de ala fija utilizada tanto en el campo civil como militar, ya sea para actividades de espionaje, o para actividades de control de la radiación electromagnética que emite el planeta tierra, e la actualidad es utilizada para medir las señales de telecomunicaciones entre los satélites ubicados en el espacio exterior y los receptores que se encuentran en nuestro planeta, alcanza un techo máximo de 61,000 pies.
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Avance Tecnologico

En la actualidad se sigue estudiando la tecnología HALE, a gran escala, ya que esta brinda la facilidad de control de operación en tierra y la capacidad de alcanzar alturas máximas facilitando las exploraciones de inteligencia y/o observación, a su vez los estudios de los fenómenos físicos que pueden afectar a nuestro planeta, quizá en un futuro, este sistema reemplazaran en su totalidad a los satélites de estudio, que son lanzados en orbita ahorrando así altas sumas de dinero por su operación.

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