La Guerra entre Curtiss Vs Wright

 La historia de la aviación está llena de conflictos entre empresas que buscan dominar el mercado con sus innovaciones y patentes. Uno de los enfrentamientos más conocidos es el que tuvo lugar entre las empresas Curtiss y Wright a principios del siglo XX.

Los Hermanos Wright y Glen Curtis innovadores que buscaban dominar los cielos

Todo comenzó en 1909, cuando los hermanos Wright presentaron su avión Wright Flyer en Europa, mostrando al mundo por primera vez lo que se considera el primer vuelo controlado y sostenido en la historia de la aviación. Sin embargo, la empresa de Curtiss, fundada por Glenn Curtiss, también estaba trabajando en el desarrollo de su propio avión, y cuando la patente de los Wright fue concedida en 1906, Curtiss argumentó que algunas de las características del Wright Flyer ya habían sido inventadas por él, lo que desencadenó una larga y amarga batalla legal.

El conflicto se centró en la patente de los Wright sobre la técnica del alabeo, es decir, la capacidad de un avión para inclinarse lateralmente y mantener el equilibrio en el aire. Curtiss alegó que él también había desarrollado esta técnica y que los Wright no eran los únicos que la conocían. Además, Curtiss presentó una serie de aviones que incluían mejoras significativas en la tecnología de la aviación, como un motor más potente y un sistema de control más eficiente, lo que puso en duda la validez de la patente de los Wright.

La lucha legal se prolongó durante años, y ambas partes estuvieron dispuestas a hacer lo que fuera necesario para proteger sus intereses. Los Wright llegaron a demandar a Curtiss en numerosas ocasiones, y en 1913 finalmente ganaron la batalla judicial cuando el tribunal dictaminó que Curtís había infringido sus patentes.

Ejemplo de periódicos sobre la disputa entre Curtiss y los Wright

A pesar de la victoria de los Wright, la guerra no había terminado. La empresa de Curtiss siguió adelante con el desarrollo de nuevos aviones, y en 1914 lanzó el Curtiss Model J, un avión que superaba en rendimiento al famoso Wright Flyer. La empresa de los Wright continuó mejorando su tecnología, pero el conflicto legal les había retrasado, y para cuando la Primera Guerra Mundial estalló, la empresa Curtiss había superado a los Wright en términos de producción de aviones.

En última instancia, la guerra entre Curtiss y Wright no tuvo un ganador claro. Ambas empresas hicieron importantes contribuciones al desarrollo de la aviación, y aunque los Wright fueron los primeros en volar un avión controlado y sostenido, Curtís fue un innovador en el diseño y la producción de aviones. Sin embargo, la lucha legal que mantuvieron durante años fue un duro golpe para ambas empresas y una pérdida de tiempo y recursos.

Fuentes:
  • "The Wright Brothers vs. Curtiss: The Battle to Control the Skies" por History.com
  • "The Wright Brothers vs. Glenn Curtiss: The Showdown That Launched a Century of Aviation Rivalry" por Smithsonian Magazine
  • "The Patent War Between the Wright Brothers and Glenn Curtiss" por ThoughtCo.
  • Mary Baker Eddy Library, From the Collections: The Monitor Takes Flights

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